En nuestro último seminario de TIC, hemos tratado las Redes Sociales, las cuales son una de las herramientas de la Web 2.0. En concreto, hemos tratado dos redes sociales: Twitter y LinkedIn.
En primer lugar, hemos creado una cuenta de Twitter, y Francisco, nuestro profesor, nos ha estado explicando un poco cómo es el funcionamiento de esta. Para ir introduciéndonos en el manejo de ésta red, hemos estado agregando alos compañeros de clase y viendo las funciones de los diferentes espacios. Algo característico de Twitter, es que sólo permite escribir 140 caracteres.
En segundo lugar, hemos visto otra red social, LinkedIn, la cual, a mi parecer, es un poco más "fea" estéticamente, pero con mejores finalidades y más variedad. En esta red sodial, además de conocer a gente, que para eso son la mayoría de las redes sociales, ¡puedes encontrar trabajo! En ella puedes exponer tu currículum, puedes contactar con personas con negocios y de ahí conseguir algún trabajillo, ¡eso es genial! Una cosa que tenemos que tener muy clara, es que debemos saber diferenciar lo laboral, de lo personal, con esto... ¿qué quiero dedir? Pues que no debo mezclar mis ámbitos uno del otro. Sería conveniente crear una cuenta para el ámbito personal, en la que te relacionarás con gente para conocerla, subirás tus fotos, crearás tu espacio sobre música o aficiones que tengas, etc. Y, por otro lado, deberíamos crear una cuenta para el ámbito laboral o profesional. En ésta, nos centraremos más en presentar a lo que nos dedicamos, en qué trabajamos, qué objetivos laborales tenemos, en caso de que no tengas trabajo, puedes exponer tu currículum, etc.
Para finalizar, Francisco, nos ha planteado un par de cuestiones que en las que tenemos que expresarnos libremente:
1-¿Cómo vas a usar las redes profesionales?
2-¿Qué importancia pueden tener para tu futuro laboral?
A la primera pregunta, respondo que mi uso sobre las redes profesionales, será, como su propio nombre indica, con una finalidad centrada en la labor profesional. Si Dios quiere, mi profesión será ejercer como docente, por lo que probablemente, en mi espacio haya curiosidades o cosas que me llamen la atención sobre educación, que todos podrán leer, y, quién sabe, lo mismo pueden aprender algo de ello... Además, añadiré mis experiencias laborales. Algo que también haré, será tener en la red a gente con variedad de ramas profesionales, pues puede ser interesante conocer otras profesiones y demás.
En relación a la segunda pregunda, pienso que esta red dedicada a la parte profesional de cada uno, puede servirnos de gran ayuda, y sobre todo, es un buen medio para darnos a conocer. Si algo tiene que quedarnos claro, es que el mundo avanza, las tecnologías cada vez avanzan más, los medios para conseguir algo también, por lo que la mayoría de las personas, acabaremos utilizando estas redes para conseguir un puesto, cursos... Lo bueno de la red social es que puede verte mucha gente, y si leen tus datos y tus intereses, puede que a alguien le llames la atención, y poder ascender laboralmente. Lo que sí está claro es que para todo acabaremos utilizando internet.
Ha sido un placer que el profesor nos de a conocer estas redes sociales, en especial me refiero a LinkedIn, pues puede que en un futuro consigamos algo a través de la red. Se lo debemos a Francisco por darnos a conocer la información, y habernos hecho capaces de pertenecer a esa red social, cuyas finalidades son positivas y pueden llegar a ser beneficiables.
¡Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:
Publicar un comentario